Sánchez como excusa

Cataluña. Los gobiernos españoles llevan muchos años utilizando a Cataluña, y a los catalanes, como coartada para conseguir votos, tanto en Cataluña como, sobre todo, en el resto de España. Suarez hizo lo que pudo, González no se ocupó, Aznar fue el primero en usar indecentemente a Cataluña  (hasta en círculos reducidos) para incrementar su granero de votos mesetarios, Zapatero, tan experto en demagogia inútil, quiso utilizar Cataluña como “hashtag” super progre, Rajoy, como en casi todo, aplicó su proverbial desidia y su negligencia al tema catalán y Sánchez utiliza a Cataluña, y a los catalanes, para aferrarse a sus privilegios.

Tantos años de irresponsabilidad de partidos y gobiernos han hecho crecer en Cataluña una visión nacionalista terriblemente absurda, anacrónica y provinciana. 

Sánchez lo hace muy mal pero no es EL CULPABLE, es solo un culpable más.

Utilizarlo como único culpable de todo solo sirve para ocultar las responsabilidades de los otros. Esto puede ser útil para los otros partidos pero no para los ciudadanos. A los ciudadanos, a los votantes, nos interesa conocer la verdad. Necesitamos tener una visión lo más nítida posible de la realidad.

Marruecos. Para los políticos españoles siempre ha sido una china en el zapato. Una china que no nos podemos quitar, simplemente, porque el estrecho de Gibraltar mide 14 Km, solo 14, y eso no lo podemos cambiar. Desde la marcha verde, ni Suarez ni González ni Aznar ni Zapatero ni Rajoy se ocuparon en serio del problema. Dan patadas hacia adelante a ver si el estrecho se hace más ancho o algún primo de Zumosol trae una solución mágica. Sánchez se limita a seguir la tradición, no hacer nada, mirar para otro lado.

Sánchez lo hace muy mal pero no es EL CULPABLE, es solo un culpable más.

Investigación. ¡Que inventen ellos! decía Unamuno. Llevamos muchísimos años sin ocuparnos de la investigación en España. Tenemos con la ciencia y la investigación la típica relación de un padre negligente con su hijo. Si llora, si se queja, le damos dinero o le compramos chuches pero no nos preocupamos de entender el problema. El “que inventen ellos”, por necedad o por desidia, lo llevan aplicando los gobiernos en España desde hace mucho. Sánchez es solo un necio más. Suarez, González, Aznar, Zapatero y Rajoy fueron tan negativos para la investigación en España como Sánchez. Quizás un poco menos petulantes pero igual de estúpidos.

Sánchez lo hace muy mal pero no es EL CULPABLE, es solo un culpable más.

Estados Unidos. No soy consciente de que hizo Suarez en este tema, González creo que lo manejó, Aznar se dejó someter hasta hablar con acento tejano después de una noche (suponemos que solo charlando) con Bush, Zapatero tuvo el gran gesto de ir de machito frente a la bandera de un país extranjero al que había invitado a desfilar (no daba para más), Rajoy aplicó su pereza para escaquearse de este tema como de tantos y Sánchez haciendo el ridículo durante 30 segundos como animal de compañía de Biden. Desde la guerra de Cuba, desde que Franco facilitó las bases militares, no hemos vuelto a hacer nada serio en las relaciones con Estados Unidos.

Sánchez lo hace muy mal pero no es EL CULPABLE, es solo un culpable más.

Utilizar a Sánchez como único culpable solo vale para ocultar las responsabilidades de los demás políticos. Esto puede ser útil para los otros partidos pero no para los ciudadanos. También es útil para la prensa, para los medios. Tienen tema para rellenar y hacen méritos para que sus “dueños” les sigan pagando. 

A los ciudadanos, a los votantes, no nos interesa que nos tapen la realidad con titulares divertidos, nos interesa conocer la verdad. A los ciudadanos nos interesa, o nos debería interesar, tener una visión lo más nítida posible de la realidad.

Al menos deberíamos distinguir cuando se utiliza a Sánchez como excusa para que no pensemos en lo nefastos que han sido, también, los otros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey