¿ Corrupción o #Cleptocracia ?


Hace unos días, de pronto, en la ducha (¿dónde mejor?) me asaltó una duda:

¿En España hay mucha corrupción o es una cleptocracia?¿Es lo mismo? ¿Da igual?

Después de varios días de reflexionar (el lujo del “parallel thinking”) y buscar información he llegado a una conclusión, triste, como casi todas las conclusiones que se me ocurren sobre la política española actual, pero rotunda.

No da igual. No es lo mismo. Y, definitivamente, el problema en España no es que haya mucha corrupción sino que vivimos en una cleptocracia.

La diferencia es muy clara, en España no es que haya muchos corruptos (ladrones en román paladino) perseguidos por el poder, es que los corruptos (presuntos, por si las flys) están en el poder, son el poder. Perdón, mucho más grave, los corruptos están y son los poderes, los TRES Poderes.

Basta ver la cantidad de casos y la reacción (y todos sabemos la diferencia entre reactividad y proactividad) de los responsables de Partidos o de Gobiernos para entender que son simplemente situaciones que se les han ido de la mano y ha salido a la luz lo que no es más que un comportamiento habitual.

Nunca se me olvidarán las primeras declaraciones de Mariano Rajoy (seguro que están en Youtube) cuando apareció el caso Gurtel. Lo primero que dijo, no me lo podía creer, fue que “no se podría demostrar nada”. No dijo que no pasara nada ni que estaba seguro de la inocencia, que “no se podría demostrar”.

Todo apunta a que lo que sale a la luz es solo la punta del iceberg. Lo cual no significa que sean todos. Estoy convencido de que hay excepciones, honrosas excepciones pero solo excepciones. Pocas excepciones y más escasas cuanto más se sube en la pirámide del poder.

Todos los partidos y gobiernos tienen cientos de casos. Todos protegen a sus corruptos hasta que ya no hay remedio. Casi todos consiguen que la lentitud y las “casuales” torpezas de los jueces les beneficien. Causas que prescriben, pruebas que desaparecen, pruebas anuladas. Incluso jueces separados de su carrera si no se someten al PODER.

Estoy convencido que Garzón se sorprendió de que el PSOE no lo defendiera. Quizás ni él entendió suficientemente la extensión y el poder de la cleptocracia.

¿Cómo es que Julián Muñoz lleva años sin pasaporte y ahora ya está en la cárcel mientras Bárcenas y Undargarín siguen en la calle y con su pasaporte en el bolsillo?

Creo que sería muy fácil acabar con este problema. Sería muy fácil si se diera una condición que a su vez no es nada fácil.

Me explico. El mayor blindaje que tienen los “cleptócratas” es la ceguera de los miembros de su propia secta. Ningún católico cree que la jerarquía de la iglesia sea un lobby económico ni los seguidores de los predicadores de la TV americana creen que lo hacen por dinero. Muchos de estos seguidores de sectas, de cualquier secta, ni siquiera conocen a Warren Sánchez: http://youtu.be/3FG1swOnwes

Los seguidores del PP están convencidos (pobres !!!) de que la jerarquía del PP nunca han roto un plato y los del PSOE ídem de ídem. Lo mismo se puede aplicar a los de IU, CiU, etc. Es decir, cada secta cierra los ojos a su propia parte de la cleptocracia.

Si los simpatizantes del PP se dieran cuenta que ellos pagan los impuestos que se reparten entre los cleptócratas (de PP, PSOE, IU, CiU, …) y los del PSOE entendieran que comparten con los del PP el financiar a los cleptócratas (de PP, PSOE, IU, CiU, …) y que finalmente los ciudadanos entendiéramos que nosotros somos un bando, el que paga, y los políticos son el otro bando, el de los que cobran o abusan o roban, los cleptócratas tendrían los días contados.

Para que nos podamos reír un poco de este panorama os invito a ver la parodia de Les Luthiers que nos puede recordar a cualquiera de nuestros cleptócratas: http://youtu.be/HSpUQPyfHr4


Comentarios

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey