La izquierda conservadora

Seguramente una de las preguntas que más nos hacemos los españoles cada día es ¿Por qué estamos como estamos? La respuesta, una única respuesta, probablemente no existe o no tiene sentido. Si pensamos en la situación económica inmediata y en el corto plazo, 5 o 10 años, los excesos de la economía financiera son una respuesta suficiente, pero si queremos analizar con un poco más de profundidad como es que hemos llegado a esta situación en España, en Europa y, en buena medida, en el mundo desarrollado yo diría que la clave está en la perdida de los equilibrios.

No puedo desprenderme de mi cabeza de ingeniero y, por tanto, me resulta claro que los equilibrios son más importantes que las fuerzas y la retroalimentación más importante que los sistemas, cosas de ingenieros sistémicos (Le Macroscope, Joël de Rosnay, 1975)

Durante el Siglo XX el equilibrio entre este y oeste, Washington y Moscú, que terminó identificándose (absurdamente) con izquierda y derecha, sirvió de abrigo para que se desarrollara todo un enfoque de izquierda democrática europea, con personajes tan destacados (cuantos más años pasen más destacarán) como Willy Brandt o Felipe González.

Una vez disuelta la Unión Soviética, lo que para muchos era estupendo porque desaparecía una amenaza, en realidad nos ha llevado a la perdida de los equilibrios. No lamento que desapareciera algo tan lamentable como el "orden" comunista (sofisticadísimo modelo de fascismo al final) pero si siento que no hayamos sido capaces de crear otro equilibrio.

En Europa la fuente principal de desequilibrio es la perdida total del norte de la izquierda europea. Las banderas que en otros tiempos agrupaban a los que decidieron que era mucho más importantes la justicia y la innovación social que los dogmas de Marx, ahora agrupan a una legión de reaccionarios conservadores que no están dispuestos a reconsiderar (al contrario de lo que hicieron sus predecesores) ni uno solo de sus dogmas. Se han vuelto conservadores por lo que lo hace cualquier tribu, es de perogrullo, pero se han vuelto conservadores, como los soviéticos, porque tienen cosas que conservar.

Tienen que conservar sus posiciones de poder, el estatus de sus líderes y el codearse con los poderosos. Es comprensible, es humano. Es difícil renunciar a la moqueta, al coche oficial, a los "pelotas", a los despachos. Pero comprensible y tolerable no son sinónimos.

Hoy han desaparecido del panorama europeo los partidos de izquierdas, progresistas, no conservadores y, en realidad, lo que tenemos son dos tipos de partidos conservadores. No son idénticos pero si muy parecidos. Los conservadores de derechas son reconocibles. Son, más o menos, lo que siempre han sido, por eso no sorprenden, utilizan sus medios de siempre, sus mentiras de siempre y su manipulación de siempre.

Pero los conservadores de izquierdas, al menos en España, son nuevos. Aunque son algo nuevo tienen rasgos comunes con el resto de conservadores, de izquierdas o derechas, del mundo occidental.

Se les distingue por que están mas preocupados por el bien del partido que les protege que por el bien de los ciudadanos. Para ellos lo más importante es asegurarse que nadie cuestiona sus privilegios de "políticos".

En los momentos en los que su estatus se ve amenazado, las grandes crisis, se asocian con otros conservadores de cualquier signo (derechas, nacionalistas, sindicalistas)

Se niegan, por razones obvias, a reconocer que muchos de los principios que eran de "izquierdas" en el siglo XX se han convertido en dogmas conservadores en el XXI. Son los responsables de confundirnos diciendo que defienden el Estado del Bienestar cuando en realidad es tan defendiendo el Estado del Confort (sobre todo de su confort)

Comparten intereses con unos sindicatos que ya no defienden a la clase trabajadora sino a la clase sindicalista.

Siguen considerando, explícita o implícitamente, a los empresarios (a todos) como parte de la derecha y no como la nueva clase trabajadora que son (somos) muchos y no están dispuestos a admitir, por grande que sea la evidencia, que no todo lo público es progresista y que lo privado no es sinónimos de infierno.

La existencia de esa Izquierda Conservadora o mejor la total ausencia de organizaciones políticas innovadoras (no podemos contar a los populistas como innovadores salvo que admitamos pulpo como animal de compañía) es la que ha producido el desequilibrio que nos ha llevado a la absurda situación actual y no saldremos de ella hasta que no aparezca ese contrapunto a la derecha tradicional que hoy goza de tan excelente salud, como en otros ecosistemas, por la ausencia de "depredadores".

Comentarios

  1. Muy de acuerdo, gracias por el post.

    El problema está en la zona de confort, en lo reacia que es cualquier persona a abandonarla, a verse obligada a tomar decisiones nuevas y desconocidas, ajenas al repertorio de decisiones familiares.

    La evolución hacia una izquierda no conservadora tendrá que venir de la mano de gente que se atreva a salir de la zona de confort. Pero no individualmente, no. Sino junta. En permanente conversación.

    En algún momento la gente innovadora de la política se encontrará (ya se está encontrando) y comenzará a generar acciones comunes, alejadas del conservadurismo.

    Porque el conservadurismo es apostar por soluciones del siglo XX (y del XIX, y del XVIII) para el XXI. Los tiempos nuevos requieren innovación (ojo, (probablemente) no invención, sino innovación).

    ¡Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En algún momento hay que empezar. Muchos se levantarán y saldrán del confort.
      Te invito a ver foromonteluna.com Es un embrión
      Gracias
      MG

      Eliminar
  2. La izquierda y la derecha han evolucionado a los que están a favor de los recortes para socializar las pérdidas de unos financieros que juegan al casino y los que no.

    PPSOE es realmente el mismo partido, porque están de acuerdo en lo esencial: Cambiar la constitución para priorizar a los banqueros como ciudadanos VIP.

    Tenemos que reequilibar el poder para darle capacidad de voto al ciudadano.
    Los partidos nacieron cuando era necesario contar con la figura de "representantes", pero ya existe internet. No son necesarios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema es un poco más profundo que lo que se esconde detrás de la visión PPSOE.

    Te invito a visitar mi respuesta al gran JLP en su blog: http://joseluispardosperez.blogspot.com.es/2012/08/las-grandes-areas-economicas-estan-en.html

    y el blog de un grupo de amigos en :
    http://foromonteluna.com/2012/07/28/manifiesto-por-el-futuro-de-los-espanoles/

    Gracias por tu comentario
    MG

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en la ruptura del equilibrio, pero en lo demás disiento respetuosamente.
    La izquierda que cubriría el espacio político que en España cubre el PSOE no se corresponde con la izquierda teórica. El motivo es las condiciones políticas en España tienen un desfase bien demostrado si se examina la Historia. Para abreviar: el PSOE tuvo que dar cabida en sus filas a los elementos verdaderamente liberales, elementos que el PP no logró ni logra ni logrará digerir y que son, precisamente,los que son académicamente solventes, de los que el PP carece por completo, o tiene, si se quiere, pero siempre con la añadidura de nociones que hacen referencia al patriotismo y al ser de España que nada añaden.
    El desequilibrio radica en que en el PSOE descansa el liberalismo que debiera haber en el PP. Personajes como Francisco Vázquez o José Bono lo representan. Al mismo tiempo, desfases asumidos popularmente como que, por ejemplo, el Presidente don Manuel Azaña era de izquierdas son barbaridades que ahondan en esta confusión ideológica, cuya explicación daría para muchas páginas.
    Siendo un hecho, pues, que hay un desequilibrio político en España con un aparente bipartidismo, mi tesis es sería erróneo ver este bipartidismo con equidistancia. El pretendido carácter democrático de los congresos del PP, por ejemplo, constituyen una muestra fehaciente de que las estructuras de este partido tienen aparcan vienen aparcando esta cuestión de manera indefinida. El PSOE, sin embargo, pese a responder a planteamiento congresual democrático termina seducido por las propuestas de los liberales que militan en su partido, cosa que viene siendo el motivo fundamental de sus crisis.
    En fin, gracias por el post. Es una tentadora invitación a la reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo resumiría en unas varias palabras: "Keynesianismo de derechas". Fantástica entrada. Te invito a pasarte por mi blog, The Speedy New. Enhorabuena por la magnífica entrada. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey