Soy español

Soy español. Nací en España y me gusta haber nacido aquí. 

No soy de derechas, nací en una familia de izquierdas. Nunca he votado al PP ni a AP ni similares. Respeto a las personas que son de derechas. A estas alturas ya no confundo la derecha con el franquismo ni con el fascismo ni a la izquierda con el comunismo. 

Me gusta ser español. Me siento identificado con la bandera española. La identifico con mi tierra, con mi gente y con mi cultura. 

Estoy orgulloso de muchas cosas de la Historia y de la realidad de España. Me encanta nuestra capacidad de autocrítica, nuestro espíritu solidario, nuestro espíritu aventurero, nuestra tolerancia, nuestra capacidad de superar situaciones difíciles y, por supuesto, nuestra capacidad de divertirnos.

En los últimos 40 años hemos conseguido recuperarnos de un largo periodo de oscuridad y aislamiento. Hoy, partiendo de una economía y una sociedad profundamente deprimidas hasta los años setenta del siglo pasado, hemos llegado a tener empresas importantes en el mundo, paradójicamente tenemos algunas de las escuelas de negocio más reconocidas de Europa y del Mundo, tenemos deportistas de primer nivel en muchas especialidades, médicos famosos, chefs de primera fila, etc.

No todo es perfecto. Tenemos mucho que corregir y que mejorar pero eso no hace que deje de estar orgulloso de ser español. Seguro que nuestro espíritu autocrítico, como siempre, nos ayudará a rectificar y no dormirnos en los laureles. 

Los españoles tenemos una cultura antigua enriquecida por la influencia de muchas culturas distintas. Hemos integrado en nuestra forma de ver el mundo la visión de fenicios, de griegos, de romanos, de visigodos, de celtas y de otros muchos pueblos. Tenemos unos valores que equilibran la visión pragmática de los fenicios con el amor por el conocimiento de los griegos, la habilidad de la ingeniería y la administración de los romanos, el valor para la lucha de los celtas y los visigodos y la capacidad de superación y conocimiento de la naturaleza de los pueblos árabes.

Esta base cultural será importantísima para el futuro de la humanidad. Una sociedad capaz de ponderar el valor de lo material y lo espiritual se adaptará mejor a un futuro en el que el dinero y la productividad no sean tan importantes. 

No soy nacionalista. No me creo superior a nadie por ser español. No odio a los que no son españoles. No soy nacionalista porque quiero aprender de lo bueno de otros. Tengo curiosidad y respeto por otras culturas.

La locura y la falta de sensatez y de inteligencia de otros no me harán renunciar a la mía.

Espero que muchos de los que lean esto estén de acuerdo conmigo y lo expresen.

Comentarios

  1. Sencillo, claro y directo. Buena reflexión, señor Galán. Muchos deberán leerla.

    Gracias y un saludo,

    Investigaciones Históricas Provinciales Malagueñas

    http://investigacionesprovincialesmalaguenas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Ahora apliquemos aquello de que “el movimiento se demuestra andando”

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey