Reflexiones para la #Regeneracion política en España

La gran crisis económica que estamos viviendo en España ha creado las condiciones para que salgan a la luz los manejos de los partidos políticos. En estas manejos hay todo un rango de actuaciones ilícitas, desde las aparentemente inocentes, reparto de cargos en grandes empresas y corruptelas varias, hasta las más delictivas y mafiosas como los casos Filesa, Barcenas, EREs, etc., en las que queda al descubierto todo un entramado de complicidad entre políticos y empresarios y las más que sospechosas actitudes de jueces y medios de comunicación que protegen o encubren estas actividades. El mecanismo es utilizar el poder supuestamente legitimo para desviar el dinero de distintas fuentes (impuestos, subvenciones, fondos europeos o pura extorsión) para mantener una estructura con características de pura mafia.

Con ser grave, la consecuencia mas importante de esta degeneración no es el desvío de grandes cantidades de dinero público a bolsillos privados, ni siquiera la frustración de las ilusiones de la inmensa mayoría de los ciudadanos, la consecuencia mas importante a largo plazo es el abandono de la defensa de los intereses reales de los ciudadanos. Todos estos políticos, teóricos representantes de los ciudadanos, con más o menos conciencia de su deslealtad, han abandonado la defensa de los intereses de los españoles para centrarse en objetivos ilegítimos que van desde el sostenimiento económico de los propios partidos y su entorno clientelar hasta el burdo enriquecimiento ilícito de sus dirigentes y amigos.

Estas estructuras de políticos han explotado con enorme cinismo y notable éxito unas teóricas diferencias ideológicas que han conseguido confundir a los ciudadanos que inocentemente hemos caído en la clásica táctica de "divide y vencerás". Con esta táctica de esgrimir supuestas diferencias ideológicas han conseguido que honestos ciudadanos sirvan de escudo de legitimidad que les permite encubrir todas los manejos con los que consiguen mantener estas grandes estafas a los ciudadanos.

En estas circunstancias es importante que los ciudadanos tengamos la fuerza y honestidad que no han tenido nuestros teóricos representantes, sin dejarnos confundir por la pura reacción contra los estafadores, y  asumamos la responsabilidad de defender nuestros legítimos intereses. Debemos organizarnos, prescindiendo temporalmente de las estructuras políticas que nos han estafado,  para perseguir dos grandes objetivos:

  • Desmontar la farsa de la democracia actual y reconstruir una estructura democrática protegida contra este tipo de entramados.
  • Abrir el camino para reformas sociales y políticas que permitan dar respuestas a los retos reales de los ciudadanos del siglo XXI.

Hace 10 años hubiera sido inútil que un grupo de ciudadanos se coordinara para luchar contra grupos de poder tan importantes como los que hoy prostituyen nuestra democracia pero hoy contamos con un medio potente al alcance de todos, las Redes Seciales. Contando con Internet y las Redes Sociales el único limite a nuestro poder somos nosotros mismos.

Mi propuesta es que constituyamos un grupo de ciudadanos independientes de intereses de partidos y que compartamos el interés por aportar ideas para iniciar una verdadera #Regeneración de la Política Española. En el futuro podemos ir construyendo una estructura más compleja pero por el momento os propongo poner en marcha las siguientes acciones:


  1. Identificarnos como parte del “Gupo Regeneración” en las Redes Sociales utilizando la etiqueta (Hastag) #Regeneracion y manifestando nuestras opiniones contra las estructuras políticas corruptas, manteniéndonos independientes de cualquier partido político.
  2. Contribuir entre todos a redactar tres documentos:

    Manifiesto ciudadano para la #Regeneracion Política. En el que manifestemos nuestra opinión y posiciones sobre la situación política actual

    Propuestas de #Regeneracion Política. Donde recojamos propuestas de reformas legales y políticas para conseguir una democracia real en España

    Propuestas para evolución de la estructura social. Donde hagamos propuestas de evolución que permita afrontar los cambios sociales del Siglo XXI sin las limitaciones y tópicos de posiciones de principios del siglo pasado

Para avanzar en estos objetivos os propongo trabajar sobre un blog compartido que crearé para este fin y estará a disposición de los miembros del Grupo Regeneración y al que os iré facilitando acceso para que podáis ir contribuyendo con vuestras opiniones


Espero vuestras sugerencias para conseguir aportar un grano de arena que sea efectiva frente al poder de las estructuras políticas corruptas de nuestros país.

Comentarios

  1. El problema Manuel es que cuando llega el momento de las propuestas hay demasiadas discrepancias como para construir una propuesta coherente. De hecho ya hay algún otro grupo que lo ha intentado y no ha conseguido pasar de unos miles de adhesiones... hasta que ha llegado el momento de construir la propuesta y todo se ha desmoronado... suerte en todo caso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel,

    El análisis es correcto, pero la solución es dudosa por el motivo que expone Luis. Busca "Otra democracia es posible" para ver de lo que hablamos.

    La división (en ocasiones natural, y en otras provocada) es uno de los grandes escollos para que la sociedad resuelva los problemas que provoca el ansia de dinero y poder.

    Por eso la iniciativa de Escaños en Blanco, que ya conoces se centra en un solo punto buscando un punto indivisible en la medida de lo posible (y aun así hay quien le busca las cosquillas al asunto ^_^ ).

    Curiosamenet, ya solo la palabra "Regeneración" ya crea divisiones. Hay mucha gente que asocia "regeneración" con "mantengo lo que hay con pequeñas mejoras" cuando lo que quieren no es eso, sino renovación. Un nuevo punto de partida. Mi opinión en ese caso es que hay que ser consciente de nuestras fuerzas y ahora mismo solo es planteable un control de lo que hay e ir poco a poco cambiando los cimientos, pero sin derribar la casa, pero el hecho es que la palabra regeneración ya carga con una división.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey