¡Sí, hay culpables!

Me paso la vida viajando, horas y horas de avión. Veo España desde fuera. Y fuera me preguntan cada día por lo que ha pasado. 
¿Qué os ha pasado? ¿Qué habéis hecho? 
Y he tenido que aprender a explicarlo. Y cuanto más lo explico más me duele.

Hace 5 o 6 años éramos ilusión, ambición, orgullo por empezar a convertirnos en un país de éxito, con buenas empresas, buenos deportistas, buenos profesionales, ... Por fin habíamos perdido los complejos. Y de pronto lo hemos perdido todo y estamos en el barro. La crisis nos ha pasado por encima.

Pero ¿Por qué la crisis nos afecta más que a otros? ¿Hay culpables?

Los españoles, los ciudadanos somos las victimas. Todos, de derechas o de izquierdas, autónomos o funcionarios, empresarios o electricistas. No hemos hecho nada. Hemos hecho lo de siempre, levantarnos temprano, trabajar, estudiar, aguantar el atasco, hacerlo lo mejor posible, cambiarnos de coche, pagar la hipoteca, votar cuando toca, defender al Madrid o al Barça, a Zapatero o a Aznar y. de vez en cuando, cuando nos lo han pedido, manifestarnos.

Y mientras, mientras los ciudadanos trabajábamos, unos pocos han jugado al Monopoly con nuestro país, nuestra economía y nuestras vidas. Y esos son los culpables. No sé si se les puede juzgar (menuda justicia) pero son claramente culpables.

El primero José María Aznar, presidente del gobierno que puso en marcha la locura de la burbuja inmobiliaria para conseguir votos y su ministro de economía, Rodrigo Rato, autentico ninot de falla que pasó por héroe de la economía. 

Igual de culpable fue Jose Luis Rodríguez Zapatero, que presidió un gobierno que sabía que tenía que pinchar la burbuja pero no lo hizo por no perder votos y sus ministros de economía, Pedro Solbes y Elena Salgado y los gobernadores del Banco de España, Caruana y MAFO, que pusieron la obediencia a sus partidos por delante de sus obligaciones.

Por eso tengo que decir que

Sí, hay culpables:

  • José Maria Aznar
  • Francisco Álvarez Cascos
  • Rodrigo Rato
  • Cristóbal Montoro
  • José Luis Rodríguez Zapatero
  • María Teresa Fernández de la Vega
  • Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Pedro Solbes
  • Elena Salgado
  • Mariano Rajoy
  • Luis de Guindos
  • Jaime Caruana. Link1
  • Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Link1

Todos los que están son culpables pero es posible que no estén en esta lista todos los que son. Se admiten sugerencias. 

No sé si se les puede juzgar, no sé si son técnicamente culpables pero creo que, al menos, deberían desaparecer de la vida pública española.

Mariano Rajoy debería dimitir y convocar nuevas elecciones donde no apareciera ningún nombre de esta lista ni de los que han colaborado con ellos. Los españoles necesitamos empezar de nuevo pero no necesitamos a ninguno de los que nos han llevado al barro 

Comentarios

  1. Es una forma clara y sencilla de explicar la situación actual: “Mientras los ciudadanos trabajábamos, unos pocos han jugado al Monopoly con nuestro país, nuestra economía y nuestras vidas”... Y siguen jugando cada vez de forma más obsesiva y descontrolada

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión. Una puntualización, en mi opinión, si que hay que juzgarlos, a los de la lista y a muchos más (especialmente ciertos banqueros y empresarios que son quienes realmente mandan y les dicen a los políticos lo que tienen que hacer), responsables directos de este saqueo que llaman crisis. Es más, creo que hasta que no sean juzgados y paguen por sus crímenes, nuestro país no saldrá de la ruina en que lo han sumido ese hatajo de sinvergüenzas.

    ¡Salud y megapraxis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Ojalá pudiéramos conseguir que fueran juzgados pero al menos deberíamos conseguir que dasapareciéran de la vida pública

      Eliminar
  3. Sí señor, llevas toda la razón: nos han vivido por encima de nuestras posibilidades, gentes mediocres y ambiciosas. Sin embargo, ahora que se ve claro lo que ha pasado, todavía hay muchas personas que no salen a la calle a protestar contra esos viles políticos, los pasados y los presentes.
    Gracias Manuel por tu reflexión.
    Manuel Rino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El malo o el tonto

Los españoles somos muy malos ingleses

Sin guiño no habrá Rey